martes, junio 14, 2005

¿Es "blended learning" apropiado para cualquier edad?

Un sistema combinado de enseñanza puede ser apropiado tanto para estudiantes en la secundaria, como para universitarios, adultos en cursos de capacitación. ¿Es el sistema de combinar elementos de lo presencial y virtual bueno para cualquier edad? ¿Es factible?

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el b-learning es propiado a todas las edades, tengamos en cuenta que los más chicos se adaptan con mayor facilidad al uso de las nuevas tecnologías, por otra parte son usuarios asiduos de las mismas.

Anónimo dijo...

Considero, al igual que Eduardo, que la aplicación del blended-learning no tiene límite de edad, y que puede ser aplicado con estudiantes de todos los niveles, siempre que se les provea de las habilidades y conocimientos básicos del uso de estas tecnologías.
Más que por la edad del estudiante, el límite estaría marcado por la falta de motivación y de apertura necesarias para un cambio de mentalidad con respecto a los nuevos modelos de aprendizaje.

NIS dijo...

Casi me preocupa más el uso de blended learning con adultos que con jóvenes o niños. Muchas veces son los adultos los que prefieren el aprendizaje tradicional...

Anónimo dijo...

Coincido con la posibilidad de utilizar el b-learning en los diferentes niveles de qprendizaje. De todas formas cuanta más edad tiene el alumno, menos contacto ha tenido en su desarrollo con las nuevas tecnologías y más resquemor puede tener.
En Medicina el blearning tiene una utilidad interesante: permite por ejemplo educación a distancia teórica más actividades prácticas e ingreso a recursos sanitarios en la web complementado con actividades presenciales por ejemplo concurriendo a un centro de salud, haciendo entonces actividad con pacientes "reales".
Creo que cuando las nuevas tecnologías puedan ser vistas como herramientas de difusión e interacción con el conocimiento, como lo es un libro impreso, e investigar en la web sea visto como ir a una biblioteca, habrá menos "desconfianza" y menos enfrentamiento entre lo "tradicional" y lo "novedoso".

Anónimo dijo...

Por experiencia personal como docente de una institución de nivel medio a distancia, sé que el blend-learning es adaptable a cualquier edad, los niños y adolescentes aprenden a utilizar las TIC con rapidez. Pero esta institución ofrece esta modalidad porque es la única posible para esos alumnos (totalmente a distancia). Muchas veces los padres intervienen aún más que en la modalidad presencial, lo cual no es muy positivo. Creo que para el alumno niño y adolescente sigue siendo importante la socialización real y directa, no virtual. en ese caso lo virtual sólo puede reemplazar lo presencial cuando es la única opción válida.
Con respecto al blend learning como mix en clases presenciales me parece una heramienta muy buena para introducirlos en un uso más inteligente y provechoso de las TIC y la WEB, de hecho lo utilizo para la distribución de trabajos y en investigación dirigida para la realización de prácticos.

Anónimo dijo...

Los alumnos con conocimientos de tecnología y con una edad alrededor de los treinta años, seguramente se apropian con rapidez de las actividades propuestas en un e-learning; los colectivos de edad media más alta y con un perfil menos familiarizado con las nuevas tecnologías creo que presentan más problemas allí, adecuándose mejor a un b-learning. La formación mixta -blended learning- y las tutorías proactivas -cuando los tutores se ponen en contacto con los alumnos para ofrecerles ayuda o consejo-son más adecuadas para ellos.
Por otra parte, el problema de la deserción creo que debe ser mayor en los “menores”, ya que si algún “adulto mayor”, se compromete y es bien acompañado, supongo será más difícil el abandono. (A pesar de los “choques” con la tecnología)
Acuerdo con Lili en que sin instancia presencial en niños y adolescentes no es conveniente

Anónimo dijo...

Creo que b-learnning es apropiado para cualquier edad, aunque considero que es mucho mas "cómodo" para las personas más jóvenes, quienes están mas familiarizadas con la nueva tecnología.
Las personas educadas en el sistema tradicional encontrarán que b-learnning es apropiado si pueden apreciar la ventaja de "hacerce cargo" de su propio aprendizaje.

Anónimo dijo...

No se puede negar que esta forma de enseñanza está llegando a gente de cualquier edad, nos guste o no. Pero creo que debemos tener mucho cuidado porque las necesidades emocionales y psicológicas en un niño no son las mismas que en un adulto.
El niño necesita que se le infunda confianza y un tutoreo mas personalizado hasta desarrollar confianza en sí mismo y la capacidad de "emocionarse" frente a algo que no es una persona/maestro.
Yo sostengo la utilidad del B-learning en los niños; pero sin perder de vista que son niños. No querría que se contribuyera a que la infancia cada vez sea mas corta porque les hacemos hacer cosas de adultos cada vez mas temprano.

MG dijo...

Coincido con que el b-learning resulta apropiado a todas las edades, tengamos en cuenta que los más chicos se adaptan con mayor facilidad al uso de las nuevas tecnologías, los jovenes son los usuarios más asiduos de las mismas y al respecto podemos decir también que para las nuevas generaciones de jóvenes, la geografía del aprendizaje se extiende mucho más allá del espacio físico de las aulas. Las nuevas tecnologías posibilitan a muchos alumnos establecer contacto con otros estudiantes, otros docentes y otros mundos: navegar por Internet (incluso sin la supervisión, la ayuda ni la intervención inmediatas del docente).
Existe una realidad, el aprendizaje esta suscitándose con igual facilidad en el hogar como en las instituciones. Los alumnos pueden incluso llegar en muchos casos a saber más que sus docentes al respecto de la tecnología y tener un acceso más fácil al aprendizaje a través de ella.
Entonces se presenta la situación de que los docentes debemos encarar el desafío de acostumbrarnos a la velocidad en el uso de la tecnología en nuestras aulas.

Anónimo dijo...

Creo que no hay edades para el b-learning. Puede ser una experiencia enriquecedora para todos los niveles etáreos, pero claro está que hay mayor facilidad por parte de los jóvenes y niños hacia el uso de nuevas tecnologías ya que crecieron con ellas. De todos modos, con buenas explicaciones y un fuerte apoyo, hasta los más grandes pueden verse beneficiados de las opciones tecnológicas del b-learning.

Anónimo dijo...

Creo que no tenemos que hablar de edades sino de capacidades para trabajar en la Web y niveles de autodisciplina para el aprendizaje.

Anónimo dijo...

Coincido con muchos de los comentarios anteriores en que B-learning puede utilizarse en todos los niveles si tenemos en cuentas los factores que funcionan de formas distintas en los distintos grupos.
Sin duda que los más pequeños necesitan más tiempo presencial para desarrollar su socialización pero deben trabajar en la web para recibir la educación necesaria en esta área.
Cuanto más grande es el alumno, tiene más dearrollada su sociabilidad y poco cocnocimiento de las nuevas tecnologías por lo tanto habrá que trabajar de una forma inversa: menos tiempo de socialización, pues él ya está entrenado para ello, y más para conocer las nuevas tecnologías y luego aplicarles a una disciplina en particular.
En resumen , creo que el b-learning es una gran herramienta que como otras habrá que analizarlas y adaptarlas al momento de decidir su uso.

Anónimo dijo...

Creo que no hay límite de edad. Es importante darles a todos las herramientas para que puedan hacer un buen uso de la tecnología y adquirir esta competencia que es necesaria en el mundo en el cual estamos transitando.

Anónimo dijo...

En principio y pensándolo en frío, podría decir que el b-learning es apropiado para cualquier edad. Pero ... me parece que podría, aunque de manera no muy precisa, acotarlo entre dos límites. Uno inferior que implica el momento de madurez necesario para que la persona tome conciencia de que la computadora es una herramienta de aprendizaje y la web una fuente inagotable de información (me arriesgaría a decir adolescencia y pos-adolescencia). El otro límite sería uno superior que estaría supeditado a la predisposición que puedan tener algunas personas mayores y no tanto, a aceptar que existe otra forma de aprendizaje que no es la presencial pura.

Anónimo dijo...

Coincido con Uds. en cuanto a que el b-learning es apropiado para cualquier edad, pero tambien quiero destacar que hay muchas personas mayores que siguen teniendo resistencia al cambio y prefieren la enseñanza tradicional a la virtual. Como asi también existe el problema con los menores de la falta de autodisciplina.

Anónimo dijo...

La aplicación de b-learning considero que es una herramienta apropiada como sistema de aprendizaje para todas las edades .
Ahora debemos tener en cuenta las cualidades de la enseñanza a impartir .Si hablamos de cursos curriculares en edades como las escolares , coincido con lo expresado por Lili y Cristina G. en cuanto al desarrollo psicosocial del alumno .
Seguramente en la actualidad resultaría mas fácil desarrollar este tipo de aprendizaje ,en aquellos de menor edad . Pero considero que es mas apropiado para cursos de edades superiores ,por una cuestión de responsabilidades , las cuales algunas se ponen de manifiesto en el diario vivir

Anónimo dijo...

Creo que si es apropiado para todas las edades. Mientras que para los mas chicos es cosa natural, para los adultos es algo NUEVO y les produce temores, inseguridades y rechazo, pero con el tiempo y la motivacion que les demos los docentes ...

Julieta y Javier dijo...

Consideramos al igual que Graciela que puede ser aplicado a alumnos de todos los niveles pero advertimos que el limite no estaría puesto solamente en las motivaciones de los alumnos (aunque es imporante reconocerlo)sino también en los estilos de aprendizaje que ponen en juego al acceder a las actividades. Segun nuestra experiencia, los alumnos ingresantes( por ejemplo)son mucho mas dependientes de pautas directivas que provee el docente, mientras que los alumnos de ciclo profesional ya han adquirido autonomia de recursos de aprendizaje que les permiten manejarse de manera diferente a los primeros.
Julieta y Sonia.