martes, junio 14, 2005

¿Es "blended learning" apropiado para cualquier edad?

Un sistema combinado de enseñanza puede ser apropiado tanto para estudiantes en la secundaria, como para universitarios, adultos en cursos de capacitación. ¿Es el sistema de combinar elementos de lo presencial y virtual bueno para cualquier edad? ¿Es factible?

30 comentarios:

ecoquet dijo...

Creo que el b-learning es propiado a todas las edades, tengamos en cuenta que los más chicos se adaptan con mayor facilidad al uso de las nuevas tecnologías, por otra parte son usuarios asiduos de las mismas.

graciela inés dijo...

Considero, al igual que Eduardo, que la aplicación del blended-learning no tiene límite de edad, y que puede ser aplicado con estudiantes de todos los niveles, siempre que se les provea de las habilidades y conocimientos básicos del uso de estas tecnologías.
Más que por la edad del estudiante, el límite estaría marcado por la falta de motivación y de apertura necesarias para un cambio de mentalidad con respecto a los nuevos modelos de aprendizaje.

Norma dijo...

Casi me preocupa más el uso de blended learning con adultos que con jóvenes o niños. Muchas veces son los adultos los que prefieren el aprendizaje tradicional...

claudia djenderedjian dijo...

Coincido con Uds en que los niños parecieran estar más preparados para el blended learning que muchos adultos. Habrá que tener en cuenta que, cualquiera sea la edad, deberá contarse con docentes preparados, contenidos adecuados, estrategias de aprendizaje aadaptadas, alumnos conocedores de la tecnología, etc

Lili dijo...

Estoy de acuerdo que para los adultos es más complejo que para los niños introducirse en el uso de la tecnología.

Y creo que en todo los niveles se puede utilizar estos sistemas combinados. También me parece que en los niños y los adolescentes es muy importante la instancia de socialización que ofrece el espacio áulico presencial. No debemos sustituirlo por nada porque el contacto directo con pares y con los docentes es muy importante en el desarrollo psicosocial.
Por lo tanto b-learning si e-learning puro para niños y adolescentes, a mi juicio no.
A no ser que por razones de distancia o salud sea la única forma posible de aprendizaje.

licsilvia05 dijo...

Considero que el blended learning es una alternativa diferente de educación a distancia para aquellas actividades, por ejemplo: artísticas o deportivas o físicas en las cuales el equilibrio entre lo presencial y lo virtual se convierte en una estrategia de aprendizaje combinada necesaria. Si consideramos este tipo de actividades, debemos centrar nuestra atención en aquellos contenidos temáticos que se relacionan con la técnica de ...... o como son las consideraciones artísticas apropiadas según un estilo u otro. Estos son aspectos fundamentales a tener en cuenta en la planificación y organización de los contenidos y los recursos tecnológicos necesarios para la implementación del proyecto.
Posiblemente el blended learning no sea la solución perfecta para este tipo de actividades pero seguramente es un medio de aprendizaje que permite lograr soluciones importantes a aquellos interesados en acceder a la información necesaria de actividades técnicas.
Las desventajas que pueden ser mas notorias y con consecuencias más significativas son aquellas en las cuales, cuando el participante realiza la práctica y la ejecución correspondiente ante el error o las dificultades no tiene un facilitador cerca o con comunicación más inmediata para poder realizar la corrección debida. En general se debe esperar a la asistencia presencial y durante ese lapso de tiempo, el alumno pudo haber fijado un movimiento, o ejecución errónea. Lo cual es muy difícil después de resolver como mal aprendizaje.

susanacarnevali dijo...

Coincido con todos en que es apropiado para implementarlo o mejor dicho utilizarlo en cualquier edad. Sólo requiere el cambio de paradigma que significa pasar de lo totalmente presencial a este nuevo desafío.

Elida Saidler dijo...

Coincido con la posibilidad de utilizar el b-learning en los diferentes niveles de qprendizaje. De todas formas cuanta más edad tiene el alumno, menos contacto ha tenido en su desarrollo con las nuevas tecnologías y más resquemor puede tener.
En Medicina el blearning tiene una utilidad interesante: permite por ejemplo educación a distancia teórica más actividades prácticas e ingreso a recursos sanitarios en la web complementado con actividades presenciales por ejemplo concurriendo a un centro de salud, haciendo entonces actividad con pacientes "reales".
Creo que cuando las nuevas tecnologías puedan ser vistas como herramientas de difusión e interacción con el conocimiento, como lo es un libro impreso, e investigar en la web sea visto como ir a una biblioteca, habrá menos "desconfianza" y menos enfrentamiento entre lo "tradicional" y lo "novedoso".

silvia zorz dijo...

En la enseñanza se debe considerar siempre hacia quien está dirigida. Si se tiene en cuenta el destinatario y se adapta al mismo creo que es posible utilizar b-learning con personas de distintas edades. La planificación, el diseño de las actividades y la motivación son fundamenten tales para lograr tener éxito.

silvinaruiz dijo...

Entiendo que es apropiado para todas las edades ya que como en cualquier modalidad educativa se deberá tener en cuenta que el diseño pedagógico responda al tipo de público al que apunta la capacitación, la disciplina de estudio, los recursos con que cuenta, las habilidades y destrezas del docente y alumno. En el caso de los adultos se deberá ofrecer un acompañamiento y enseñanza en la utilización de las herramientas tecnológicas para que éstas no se conviertan en un obstáculo del proceso.

Cristina García Escardó dijo...

Por experiencia personal como docente de una institución de nivel medio a distancia, sé que el blend-learning es adaptable a cualquier edad, los niños y adolescentes aprenden a utilizar las TIC con rapidez. Pero esta institución ofrece esta modalidad porque es la única posible para esos alumnos (totalmente a distancia). Muchas veces los padres intervienen aún más que en la modalidad presencial, lo cual no es muy positivo. Creo que para el alumno niño y adolescente sigue siendo importante la socialización real y directa, no virtual. en ese caso lo virtual sólo puede reemplazar lo presencial cuando es la única opción válida.
Con respecto al blend learning como mix en clases presenciales me parece una heramienta muy buena para introducirlos en un uso más inteligente y provechoso de las TIC y la WEB, de hecho lo utilizo para la distribución de trabajos y en investigación dirigida para la realización de prácticos.

Elbio Costa dijo...

Si se tienen en cuenta las características de los destinatarios de las actividades de aprendizaje y se adaptan los procedimientos, creo que es posible utilizar b-learning con personas de distintas bandas etáreas. Seguramente, las de mayor edad tendrán menor experiencia con las nuevas tecnologías y será necesario suministrarles más apoyo. De todos modos, al combinarse actividades presenciales y virtuales, en los encuentros cara a cara se podrá proporcionar instrucciones, aliento y salvar dudas.

Finalmente, quiero decir que me parece muy interesante el comentario de Elida acerca de la aplicación del b-learning en Medicina, al cual adhiero.

Analía Gutiérrez dijo...

Adhiero a que el sistema puede ser aplicado a cualquier edad, pero sin duda los objetivos serán diferentes. Y no tanto por los que se deriven de los contenidos sino del uso de los recursos tecnológicos, me refiero al manejo de los tiempos, el tipo diferente de responsabilidad, etc.

Ana María Rossi dijo...

Los alumnos con conocimientos de tecnología y con una edad alrededor de los treinta años, seguramente se apropian con rapidez de las actividades propuestas en un e-learning; los colectivos de edad media más alta y con un perfil menos familiarizado con las nuevas tecnologías creo que presentan más problemas allí, adecuándose mejor a un b-learning. La formación mixta -blended learning- y las tutorías proactivas -cuando los tutores se ponen en contacto con los alumnos para ofrecerles ayuda o consejo-son más adecuadas para ellos.
Por otra parte, el problema de la deserción creo que debe ser mayor en los “menores”, ya que si algún “adulto mayor”, se compromete y es bien acompañado, supongo será más difícil el abandono. (A pesar de los “choques” con la tecnología)
Acuerdo con Lili en que sin instancia presencial en niños y adolescentes no es conveniente

Monica Maceratesi dijo...

Creo que b-learnning es apropiado para cualquier edad, aunque considero que es mucho mas "cómodo" para las personas más jóvenes, quienes están mas familiarizadas con la nueva tecnología.
Las personas educadas en el sistema tradicional encontrarán que b-learnning es apropiado si pueden apreciar la ventaja de "hacerce cargo" de su propio aprendizaje.

mauro martinez dijo...

No se puede negar que esta forma de enseñanza está llegando a gente de cualquier edad, nos guste o no. Pero creo que debemos tener mucho cuidado porque las necesidades emocionales y psicológicas en un niño no son las mismas que en un adulto.
El niño necesita que se le infunda confianza y un tutoreo mas personalizado hasta desarrollar confianza en sí mismo y la capacidad de "emocionarse" frente a algo que no es una persona/maestro.
Yo sostengo la utilidad del B-learning en los niños; pero sin perder de vista que son niños. No querría que se contribuyera a que la infancia cada vez sea mas corta porque les hacemos hacer cosas de adultos cada vez mas temprano.

Griselda dijo...

También yo creo que es apropiado para todas las edades; pero por más que los más pequeños y los jóvenes aprendan con rapidez el manejo de la tecnología, pienso que la socialización en la escuela es ireemplazable, y que la comunicación y los intercambios en sus formas básicas sólo se pueden entrenar en presencia. Eso no impide que haya algunas habilidades y conceptos que los niños puedan adquirir a distancia. Tal vez un plan gradual a largo plazo pensado en la educación inicial sería lo mejor.

Ma. Magdalena dijo...

Coincido con que el b-learning resulta apropiado a todas las edades, tengamos en cuenta que los más chicos se adaptan con mayor facilidad al uso de las nuevas tecnologías, los jovenes son los usuarios más asiduos de las mismas y al respecto podemos decir también que para las nuevas generaciones de jóvenes, la geografía del aprendizaje se extiende mucho más allá del espacio físico de las aulas. Las nuevas tecnologías posibilitan a muchos alumnos establecer contacto con otros estudiantes, otros docentes y otros mundos: navegar por Internet (incluso sin la supervisión, la ayuda ni la intervención inmediatas del docente).
Existe una realidad, el aprendizaje esta suscitándose con igual facilidad en el hogar como en las instituciones. Los alumnos pueden incluso llegar en muchos casos a saber más que sus docentes al respecto de la tecnología y tener un acceso más fácil al aprendizaje a través de ella.
Entonces se presenta la situación de que los docentes debemos encarar el desafío de acostumbrarnos a la velocidad en el uso de la tecnología en nuestras aulas.

Erik Salazar dijo...

Creo que no hay edades para el b-learning. Puede ser una experiencia enriquecedora para todos los niveles etáreos, pero claro está que hay mayor facilidad por parte de los jóvenes y niños hacia el uso de nuevas tecnologías ya que crecieron con ellas. De todos modos, con buenas explicaciones y un fuerte apoyo, hasta los más grandes pueden verse beneficiados de las opciones tecnológicas del b-learning.

Andrea Gastaldi dijo...

Creo al igual que casi todos mis compañeros que es mas fácil y están mas familiarizados con la tecnología los mas jóvenes, pero siempre hay que acordarse que cuando uno tiene interés en algo también se aprende rápido, quiero decir que aunque cueste un poquito mas, pueden seguir en carrera los adultos también con el esfuerzo lógico que implica lo nuevo. Bueno concluyo que para los mayores seguramente es mas difícil.

Grupo 1 UAA dijo...

Consideramos que es factible incorporar actividades educativas con base en el b-learning desde el nivel básico (educación primaria), y que esto puede introducir a los estudiantes al uso de la tecnología y de la internet, y en especial, en las dinámicas del aprendizaje colaborativo, situado y constructivista.

Sin embargo, consideramos que en niños se requiere de un mayor apoyo presencial, tanto de sus profesores como de sus compañaros de grupo, en cambio, con adultos, es mayor la posibilidad de un trabajo autónomo online.

Ale, Mayela, Rosy y Daniel

Cecilia Lartigue dijo...

Creo que no tenemos que hablar de edades sino de capacidades para trabajar en la Web y niveles de autodisciplina para el aprendizaje.

Di Santi, Monica dijo...

Coincido con muchos de los comentarios anteriores en que B-learning puede utilizarse en todos los niveles si tenemos en cuentas los factores que funcionan de formas distintas en los distintos grupos.
Sin duda que los más pequeños necesitan más tiempo presencial para desarrollar su socialización pero deben trabajar en la web para recibir la educación necesaria en esta área.
Cuanto más grande es el alumno, tiene más dearrollada su sociabilidad y poco cocnocimiento de las nuevas tecnologías por lo tanto habrá que trabajar de una forma inversa: menos tiempo de socialización, pues él ya está entrenado para ello, y más para conocer las nuevas tecnologías y luego aplicarles a una disciplina en particular.
En resumen , creo que el b-learning es una gran herramienta que como otras habrá que analizarlas y adaptarlas al momento de decidir su uso.

Silvia dijo...

¡Cuánto por aprender aún!
Sí que se puede aplicar b-learning a cualquier edad. Pero creo que tiene que cambiar nuestra realidad social para lograr que el aprendizaje tenga el valor que se merece. Hablo desde mi posición de profesora de enseñanza secundaria. A pesar de todo, se han conseguido algunos logros como el de disponer ya en algunos establecimientos una autopista de la información.
Seguiremos buscando el camino a lograrlo.
Las herramientas ya están, solo nos basta, comenzar a utilizarlas.

fernando dijo...

Creo que no hay límite de edad. Es importante darles a todos las herramientas para que puedan hacer un buen uso de la tecnología y adquirir esta competencia que es necesaria en el mundo en el cual estamos transitando.

Luis Roberto Mercuri dijo...

En principio y pensándolo en frío, podría decir que el b-learning es apropiado para cualquier edad. Pero ... me parece que podría, aunque de manera no muy precisa, acotarlo entre dos límites. Uno inferior que implica el momento de madurez necesario para que la persona tome conciencia de que la computadora es una herramienta de aprendizaje y la web una fuente inagotable de información (me arriesgaría a decir adolescencia y pos-adolescencia). El otro límite sería uno superior que estaría supeditado a la predisposición que puedan tener algunas personas mayores y no tanto, a aceptar que existe otra forma de aprendizaje que no es la presencial pura.

Natacha dijo...

Coincido con Uds. en cuanto a que el b-learning es apropiado para cualquier edad, pero tambien quiero destacar que hay muchas personas mayores que siguen teniendo resistencia al cambio y prefieren la enseñanza tradicional a la virtual. Como asi también existe el problema con los menores de la falta de autodisciplina.

Carlos dijo...

La aplicación de b-learning considero que es una herramienta apropiada como sistema de aprendizaje para todas las edades .
Ahora debemos tener en cuenta las cualidades de la enseñanza a impartir .Si hablamos de cursos curriculares en edades como las escolares , coincido con lo expresado por Lili y Cristina G. en cuanto al desarrollo psicosocial del alumno .
Seguramente en la actualidad resultaría mas fácil desarrollar este tipo de aprendizaje ,en aquellos de menor edad . Pero considero que es mas apropiado para cursos de edades superiores ,por una cuestión de responsabilidades , las cuales algunas se ponen de manifiesto en el diario vivir

Veronica Saavedra dijo...

Creo que si es apropiado para todas las edades. Mientras que para los mas chicos es cosa natural, para los adultos es algo NUEVO y les produce temores, inseguridades y rechazo, pero con el tiempo y la motivacion que les demos los docentes ...

Julieta y Javier dijo...

Consideramos al igual que Graciela que puede ser aplicado a alumnos de todos los niveles pero advertimos que el limite no estaría puesto solamente en las motivaciones de los alumnos (aunque es imporante reconocerlo)sino también en los estilos de aprendizaje que ponen en juego al acceder a las actividades. Segun nuestra experiencia, los alumnos ingresantes( por ejemplo)son mucho mas dependientes de pautas directivas que provee el docente, mientras que los alumnos de ciclo profesional ya han adquirido autonomia de recursos de aprendizaje que les permiten manejarse de manera diferente a los primeros.
Julieta y Sonia.