martes, junio 14, 2005

¿Es blended learning la perfecta solución? Para que problema?

Parece que la combinación de lo presencial y lo virtual esta llena de bondades, y permite lograr soluciones importantes en cuanto al manejo de clases numerosas, al acceso a la información, a la economía de recursos, al mejor uso del tiempo, etc, etc.. Pero, es "blended learning" una solución perfecta? O podemos ver algunas desventajas en este sistema? ¿Cuáles identificarías como desventajas que se deriven de la aplicación de este sistema?

40 comentarios:

Beatriz Aquino dijo...

Cada solución es situacional, tiene historicidad y es aplicable a una problemática particular.Por lo tanto, más que perfecta, podría considerarse adecuada para integrar conocimientos provenientes de diversas fuentes, para lograr un mayor alcance de propuestas educativas institucionales, para economizar inversión en dinero y en tiempo, de estudiantes y docentes. Siempre y cuando se incluya en un modelo construccionista del aprendizaje en el que el protagonismo recaiga en el que aprende y no se intente utilizarla simplemente porque es novedosa. Su mala utilización puede provocar alto monto de ansiedad y frustración, ya que requiere cierto entrenamiento tecnológico por parte de todos los actores del proceso enseñanza / aprendizaje y la incorporación de un cambio de roles y funciones, de un cambio de actitud frente al proceso. Y esto no se logra con sólo utilizar métodos combinados; requiere de un replanteo previo y de un alto grado de compromiso de todos los implicados.

Norma dijo...

Pelusa,
¿Crees que realmente representa economía de tiempo? La mayoría de los que implementan el uso de internet en sus clases presenciales se quejan del tiempo que les lleva.. tu crees que este tiempo se recupera?

graciela inés dijo...

Si tomamos al blended learning como el punto de equilibrio entre lo presencial y lo virtual podríamos considerar que sólo aporta bondades dado la riqueza de medios, la flexibidad en la distribución de materiales, al acceso a recursos y a la estructura horaria y presencial. Pero, ninguna solución es perfecta en sí misma. Todo está supeditado a las razones y motivaciones que impulsen el cambio, y a una muy buena planificación y organización que contemple los recursos y el apoyo necesario para implementar un proyecto de esta índole.
Entre algunas desventajas en el uso del b-learning podemos mencionar las siguientes:
1) El empleo de recursos materiales ( hardware y software) de baja calidad empobrecen su aplicación.
2) El exceso de materiales y actividades sobrecargan al alumno y al docente con tiempos adicionales.
3) La falta de capacitación de los alumnos y docentes en el uso de tecnologías y en el manejo de nuevas habilidades puede generar frustraciones que llevan al fracaso del modelo.

Ecoquet dijo...

Tanto alumnos como docentes deben recibir capacitación específica para el uso de los entornos utilizados. Y como hay mucha variedad de recursos para utilizar y no existe una estandarización total de los mismos, esto implica que esa capacitación tiene que actualizarse si se cambia de institución.
Otra desventaja es la dificultad en la reutilización de los materiales

Adriana Bene dijo...

Indudablemente formamos parte de una era, en la cual el conocimiento es un preciado tesoro, y creo que eso es muy bueno, por esa razón todo método de aprendizaje que apueste a la mejora en la calidad y eficiencia de la forma de lograr ese conocimiento parece ser muy valedera.
En mi opinión el futuro de la educación está en el e-learning puro, podría si ser partidaria de aplicar b-learning como una modalidad introductoria al e-learning, es decir si tanto una empresa como una institución educativa está intentando incursionar en la educación a distancia puede ser conveniente comenzar de a poco a crear esa cultura y ofrecer un modelo de tipo b-learning.
El b-learning en la modalidad que se combine educación virtual con instancias presenciales, puede condicionar la participación de los alumnos, ya que no podremos quitar las barreras de tiempo y espacio.
Esta es una opinión muy personal, porque tiene que ver con mi realidad. Todo lo que he aprendido se lo debo al e-learning.

Norma dijo...

Graciela y Eduardo mencionan desventajas que no me parecen tales.
Por ejemplo, Graciela indica como desventaja el empleo de (muchos?)_ recursos materiales.. yo creo que el exceso existe en una clase tradicional mas que en una clase que usa blended learning. Por ejemplo en una clase tradicional de inglés, el profesor acarrea el televisor y la reproductora de video, el equipo de audio para hacer escuchar algo, y el libro de texto, y el de ejercicios. Y los alumnos en una clase deben completar lo que mas pueden de lo planeado y en soledad completar el ejercicio en casa, para corregir en clase... Si esa misma clase se da en formato combinado, lo que es audio, video y tests pueden ser hechos en la computadora y en el momento que el alumno lo disponga. Y la clase se usa para hablar, discutir temas o practicar otro tipo de actividades que requieren participación interpersonal. Y el costo de los recursos en este ejemple es mayor el de la clase tradicional (video, televisor, audio, libro, workbook) que en el de la blended (computadora y libro o CD posiblemente)
Respecto de la sobrecarga para el alumno y el profesor, eso ocurre en clases que no estan bien planificadas y no entran dentro del modelo de blended learning, por que "blended" hace referencia al perfecto equilibrio entre lo mejor de presencial y lo mejor de virtual.
Eduardo menciona la dificultad de reutilizar los materiales. A mi me parece que es mas fácil reutilizar algo que puse en mi sitio web para que los alumnos visiten, se informen o practiquen; que reutilizar algo que esta en mi cuaderno de apuntes al cual solo yo tengo acceso...
Pero en algo si estoy de acuerdo (aunque no lo veo como desventaja) y es en la necesidad de capacitación.

Norma

Norma dijo...

Adriana ve al futuro de la educación como e-learning puro. Yo me inclino mas por verlo como una combinación pues me resisto a pensar que los niños y jóvenes van a perder la oportunidad de socializar cara a cara con otros y aprender a convivir con pares o con extraños como se aprenden en la escuela. Creo que la escuela presencial no va a dejar de existir pero si va a cambiar, incorporando nuevas estrategias como blended learning. Tampoco creo que las universidades con sus grandes campuses van a desaparecer por que e-learning sera el único futuro. Un aprendizaje combinado permitirá aprovechar lo mejor de los dos formatos. Y por supuesto e-learning seguirá para aquellos que lo elijan, pero no creo que como única opcion (o al menos espero que no sea la única opción).

Norma

ecoquet dijo...

de acuerdo Norma, cuando mencioné la reutilización de los materiales y la capacitación específica como desventaja estaba confundiendo escollo con desventaja, el escollo se supera!!!

adriana bene dijo...

Gracias Norma por la aclaración, te confieso que no se me ocurrió pensar en e-learning puro para las instituciones educativas primarias o elementales sino que mi percepción es en cuanto al tipo de aprendizaje que apunta a la capacitación, perfeccionamiento y aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida. Ahora me di cuenta de que no especifiqué y me deje llevar por una segmentación que internamente hice no expresandolo en la forma correcta.

Lili dijo...

Cuando hablamos de "solución perfecta" me deja pensando :
* Toda solución supone un problema y no todos los problemas son iguales, por lo tanto el b-learning puede ser solución, pero depende para qué problemas.
Sin duda lo es por ejemplo para la atención de grupos numerosos de alumnos, o para disminuir el tiempo de horas presenciales en caso de estudiantes adultos.

En cuanto al uso de b-learning, estimo que tiene múltiples ventajas sobre la clase solo presencial.Por mencionar solo algunas:
- La atención más personalizada de los alumnos.
- La socialización del conocimiento.
- La posibilidad de interactuar con otras personas (estudiantes o docentes) externas a la cátedra, incluso de otros países.
- La autonomía en el trabajo y a a la vez la oportunidad del aprendizaje colaborativo.

Todo esto supone como mencionaban una capacitación de los estudiantes y de los docentes. Veo como clave la preparación del docente porque supondrá no solo incluir tecnología en la clase tradicional, lo que puede ser hasta un estorbo o un parche.
Hay que sumergirse en un nuevo paradigma de aprendizaje que propone un cambio de mentalidad primero, de metodologías y estrategias después.

En cuanto a los estudiantes. Si hay un buen docente preparado para el uso de la tecnología los puede introducir sin dificultad.

Señalaría como la principal desventaja, desde la perspectiva latinoamericana, el que aún no todos los sectores sociales están dotados de medios tecnológicos y en algunos lugares la conexión a Internet es todavía muy costosa.
Creo que la democratización del acceso a la tecnología es aún una deuda pendiente.
¡Perdón! Creo que me extendí...

Lili

claudia djenderedjian dijo...

En mi opinión el blended learning no es por si mismos una solución perfecta. Como tampoco lo es una clase presencial o un curso totalmente on line. habrá que analizar cada situación en particular. Las base del éxito en materia de formación reside en no aplicar fórmulas fijas sino en analizar individualmente cada caso para decidir cuál es la modalidad más adecuada.

Entre las desventajas:

* a veces las plataformas, entornos o programas formativos no han sido diseñados para gestionar acciones de naturaleza mixta, lo que puede traducirse en una gestión poco ágil.

* es un modelo más caro que la modalidad 100 % on line

* implica cambios importantes en las prácticas de enseñanza - aprendizaje y la consecuente necesidad de capacitación

* requiere de un trabajo interdisciplinario (docentes, expertos en diseño web, diseñadores instruccionales, administradores de redes y directivos (esta necesidad la encontramos también en el e learning puro)

* riesgo de plagiarismo

* requiere flexibilidad y convencimiento por parte del docente acerca de las bondades del b-learning para poder pasar de tener el control a ser guía o facilitador.

Anónimo dijo...

Norma: tu explicación me llevó a leer nuevamente el material teórico. Acuerdo contigo sobre las ventajas del blended como “combinación perfecta” y con un aprovechamiento óptimo de los dos formatos, producto de una muy buena planificación .
Las desventajas que mencioné se dan, más bien, cuando se hace uso de la web como complemento de la clase presencial, posibilidad en donde puede no alcanzarse un equilibrio generándose inconvenientes tales como los señalados.
Entonces me pregunto, tiene desventajas una combinación que es perfecta?

graciela L dijo...

Olvidé poner mi nombre al comentario anterior. Disculpas.
Graciela.

susanacarnevali dijo...

Las desventajas que encuentro y que hay que analizar profundamente para que el blended learning sea efectivo son:
- la inversión de tiempo que el docente debe realizar para crear situaciones de aprendizaje y seleccionar materiales apropiados.
- el compromiso de los alumnos con esta modalidad, no siempre fácil de lograr.
- la capacitación de ambos, docentes y alumnos en este entorno.
-el apoyo institucional para brindar un espacio para desarrollarlo.
Susana Carnevali

Silvia Joniak dijo...

Creo que una equilibrada aplicación de blended learning optimiza el proceso de educación-aprendizaje. La multiplicidad de alternativas permite llevar a cabo una educación flexible y de alta calidad. Pero a la hora de hora de implementarla, como todo proyecto, es necesario hallar el justo equilibrio entre tiempo, costos y recursos. Por ejemplo:
1. Será necesario tener en cuenta la variabilidad del contenido y el tiempo de desarrollo. Para un contenido de alta variabilidad (por ejemplo la capacitación sobre un nuevo producto) será necesario considerar un tiempo de desarrollo corto, mientras que para un contenido de baja variabilidad podrá considerarse un tiempo de desarrollo más amplio. La amplia vigencia de los contenidos justifica mayores inversiones en desarrollo
2. El tipo de interacción requerida y los costos. Por ejemplo para contenidos de alta abstracción ó muy complejos será necesario una alta interacción humana y esto implica altos costos. Para contenidos de baja abstracción o sencillos la interacción podrá ser mínima y los costos más bajos.
3. Los recursos de aprendizaje y el tipo de experiencia. ¿El tipo de aprendizaje requiere de una experiencia social (investigación, desarrollo de habilidades grupales, etc) o individual (aprendizaje de procedimientos, conceptos teóricos, etc )? Los tipos de recursos se deberán pensarse entonces como del tipo "a medida" o "masivo".
El secreto creo está en hallar el justo equilibrio entre tiempo, costos y recursos. Las desventajas aparecen al no planificar correctamente la estrategia

Elbio Costa dijo...

Creo que los resultados del b-learning pueden ser muy buenos, pero su eficacia dependerá de los ingredientes que mezclemos, en qué proporción lo hagamos y en qué casos concretos lo apliquemos.

Pienso que no debe usarse el b-learning para emparchar situaciones en las que no funcionen estrategias de e-learning; por el contrario, deberá ser planeado desde un comienzo.

Deberá apuntarse al desarrollo de competencias específicas, seleccionando la metodología y los medios más adecuados para alcanzar los objetivos, de acuerdo con las características de los participantes.

Será necesario desarrollar contenidos que puedan mezclarse con diversas metodologías activas de aprendizaje. Por eso, será necesario trascender el componente de texto del curso, incluyendo otros objetos de aprendizaje y crear las condiciones para una amplia interacción de los participantes.

Analía Gutiérrez dijo...

Considero que la mayor desventaja puede tener la adopción de un sistema “blended” puede estar en que se tome el componente a distancia como maquillaje “fashion” o a la ligera, sin tener en claro el qué, por qué, para qué, para quién, en qué porcentaje y demás respuestas que sirvan para fundamentar la decisión. Comprender la oportunidad de la instrumentación creo que es una tarea indispensable del docente y de la institución cuando realiza la planificación general de sus propuestas.

Mónica Maceratesi dijo...

Creo que es la solución "perfecta" para todo lo que sea capacitación después del nivel medio de enseñanza, porque permite, para las carreras de grado, el acceso a las mismas de jóvenes para los que el recurso económico no es suficiente y para las carreras de posgrado, porque permite que el manejo de tiempo y espacio quede a cargo, fundamentalmente, del estudiante.
Para los niveles primario y medio de la enseñanza me inclino por el sistema presencial, dado que considero que lo que los chicos aprenden con otros chicos es mas importante que los contenidos.

Norma dijo...

Todos estamos de acuerdo que para que sea la solución perfecta debemos partir de un "nuevo paradigma de aprendizaje", como dice Lili. No se puede pretender un cambio real si solo se "emparcha" como acota Elvio. El cambio va mas alla de agregar tecnología, y el problema o el desafío no es tecnológico sino pedagógico.
En cuanto a los niveles, estoy de acuerdo que los niveles de educacion iniciales hasta el secundario deberian mantener un nivel de presencialidad, pero no se debe evitar el "blended learning" por que es como muchos de los chicos ya estan aprendiendo. Entonces creo que en esos casos la educación debe guiar y acompañar. Los chicos se comunican por celulares usando texto, van al cyber y bajan apuntes para sus clases, y hacen un uso de Internet que se limita a la comunicaion basica con sus pares por que no saben usarlo para investigar... introducirlos a ese nivel bastara para qeu sepan buscar, seleccionar y usar cuidadamente la informacion.
No dejemos que la educacion tambien llegue tarde a estos cambios.. seamos lideres.. y no dejemos que el chico aprenda mas de cualquier tema a la salida de la escuela en un cyber.. motivemos su curiosidad para qeu apoye su ensenanza y la de sus pares, con lo que encuentra en el cyber.... Pensemos como incorporar el cambio para que sea adpatable a nuestras realidades regionales, e individuales.

Beatriz Aquino dijo...

El tiempo es un valor relativo y también irrecuperable. Entiendo que utilizar el b-learning requiere de una gran capacidad de organización que incluya por ejemplo la posibilidad de convertir el encuentro presencial en una reunión de síntesis, que no haya superposición con lo tratado en la plataforma. Evitar la sobrecarga de información por parte del docente, "liberar" a los alumnos para que trabajen en forma independiente y proponer desde el rol docente una puesta en común de lo trabajado en e-learning, podría ser una forma de organización que no produce sobrecarga. Habría que trabajar sobre un nuevo posicionamiento del rol docente.

Norma dijo...

Si, el rol del docente es fundamental, pero tambien su actitud hacia el aprendizaje y su filosofia educativa. El uso de Internet no es una buena idea para aquellos docentes que les gusta controlar todo lo que pasa por las mentes de los participantes en su asignatura, por que el uso de Internet les puede generar preguntas que ni siquiera el docente se habia planteado. Por lo tanto pasar de un rol de conducción a un rol de acompañamiento es muy necesario.Tanto como admitir que no lo sabe todo y que su espiritu de investigacion no murio cuando se graduó sino que sigue intacto, y puede seguir aprendiendo con sus alumnos. Su rol ante blended learning debe ser de guia y facilitador, y su actitud debe ser flexible y abierta a la investigacion constante.

Beatriz Rodriguez dijo...

Considero que el Blended learning tiene como ventaja combinar la modalidad semipresencial de estudios que incluye tanto la formación no presencial como la presencial, es decir
integra las interesantes ventajas de la enseñanza on-line
(aulas virtuales, herramientas informáticas, Internet) con la posibilidad de disponer de un
profesor como supervisor de los cursos. En B-learning el formador asume de nuevo su rol tradicional, pero usa en beneficio propio el material didáctico que la informática e Internet le proporcionan, para ejercer su labor en dos frentes: como tutor on-line (tutorías a distancia)
y como educador tradicional (cursos presenciales). Como desventajas de la aplicación de este sistema identificaría la inversión inicial de costo y tiempo para la preparación y obtención de las herramientas tecnológicas, así como los conocimientos necesarios para la creación de cursos.

Griselda dijo...

Creo que el b-learning es superador del e-learning.
En cuanto a sus desventajas, la primera que se presenta es, en una perspectiva amplia, como dijeron algunos compañeros, la dificultad de acceder a la tecnología en algunos sectores de pocos recursos que han crecido mucho en el mundo. El problema, al que ya se aludió también al principio del seminario 1 para el e-learning, es que esta forma de aprender profundice la terrible brecha que en algunos países marca la despareja distribución del ingreso.
Desde la perspectiva más reducida del trabajo concreto, puede ser una desventaja que considere cualquier circunstancia propicia para desarrollar esta modalidad: no sólo tiene que ver, creo, con la madurez afectiva e intelectual del alumno (es el caso de la escuela primaria y los primeros años de la media), sino con el grado de compromiso que se pueda generar a partir del docente, con el tipo de objetivos que se planteen, con el número de estudiantes por grupos, con el correcto diseño de la tarea y con la posibilidad de manejo de recursos que el grupo pueda tener.
Estimo que también en algunos casos se corre el riesgo de que la habilidad en el despliegue tecnológico encandile a alumnos y docentes y ocupe el lugar del desarrollo de las habilidades propias al manejo conceptual del que se trate.

DANIEL LIZARDO dijo...

Creo que b-learning es la perfecta
solución para acortar distancias , accceder a conocimientos dispersos
en la web, disminuir costos de traslado y uso del tiempo personal.
Hay que estudiar cada problemática particular y balancear sus componentes para evaluar el potencial del b-l .

ecoquet dijo...

Daniel, coincido con tus comentarios y quiero agregar como ejemplo que veo el b-learning una muy buena solución para los trabajos colaborativos porque las herramientas que ofrece la tecnología(blogs, foros, wikis, chat, etc.)complementan muy bien la interacción con los encuentros presenciales.

Andrea Gastaldi dijo...

Coincido con Daniel y Eduardo y me gustaría agregar que es fundamental conocer el target al que se apunta con b-learning debido a que no es para "todos".
Entonces habrá que situarse y analizar todos los "no" a los que nos enfrentamos, no tecnologia, no acceso a Internet, no conocimiento del uso de las nuevas tecnologías, etc, etc., luego si analizamos bien a quien va dirigido y adecuamos los materiales y contenidos, procuramos al menos una mínima capacitación para hacer uso de las nuevas tecnologías, llegaremos a un uso adecuado y exitoso de b-learning

beatriz dijo...

ESTIMADOS COLEGAS:
gracias a una colega -con quien estoy trabajando, desde dos
universidades:una de USA y otra argentina, en una experiencia de
investigación -acción sobre y de B-Learning, me enteré de esta seccion
dedicada a un tema que nos va a dar para debatir mucho...ya que se trataría en mi opinion, del intento de producir una SINTESIS Epistémica que como orientadores de aprendizajes con TICs hoy por hoy -y mejoramientos mediante- se podrían llegar a diseñar e confrontar en la acción , en los programas educativos electrónicos.
Digo intento de "sintesis epistémica" porque se analizan, seleccionan y combinan según puntuales requerimientos, se articulan y proponen dispositivos diversos de enseñanza mediada al modo de "puertas de entrada"
para ayudar en la construccion de los saberes (en contenido y en forma, como sostengo en lo referido al trabajo pedagógico con las TICs en educación) como asi tambien a su resemantización idiosincrática individual y/o
colectiva.
Sin emabrgo, no podría sostener que es una perfecta solución, para este o aquél problema educativo , o una panacea porque en educación como en las relaciones humanas y en la vida en general, no existen soluciones mecanicas ni recetas panacéicas...por suerte además, gracias a las diversidades múltiples de cada fenomeno o proceso que se vive y recrea de modo particular...
Porlo cual ninguna SUPER combinacion multimedial electronica local distribuida ...
sería definitiva, universal ni final dada por su éxito. Si en
algo nos puede ayudar el relativismo filosófico es en prealimentar a partir de la variedad inmensa en como se conciben, configuran e interpretan los hechos de todo tipo...además como ha quedado demostrado en la historia de las ideas de la cultura . Ello muy por el contrario no inhabilita sino que estimula o alimenta el debate y la búsqueda lo que aumenta la riqueza de nuestra tarea educativa.
Saludos de
BEATRIZ FAINHOLC
www.cediproe.org.ar

Norma dijo...

Es cierto que no existe una solución perfecta para muchos de los problemas educativos con los que nos enfrentamos. Pero creo que blended learning si puede considerarse una solución a la cuestión de integrar nuevas tecnologías que apunten a mejorar la clase tradicional y a exponer a los alumnos a metodologias que los prepare a manejar mejor la informacion y nuevas herramientas.
Como dice Beatriz, seguiremos buscando soluciones y proponiendo mejoras, y todo ese analisis tambien aumenta la riqueza de nuestra tarea educativa

Anónimo dijo...

No es una soluciòn perfecta, tiene desventajas.
1. Si los grupos no tienen la posibilidad de coincidir en un espacio fìsico, y el maestro no puede trasladarse hacia el lugar donde està el grupo, este modelo no opera.
2. Si el profesor no tiene claridad para definir los objetivos educativos que desea lograr, y lo que va a lograr mediante sesiones presenciales y a distancia, el propòsito del modelo no se cumple.
3. Se requiere competencia - habilidad del profesor para optimizar los recursos que le ofrece la tecnologìa.
4. Se requiere un soporte tècnico muy dispuesto a orientar las dudas tècnicas que se plantean los profesores y los estudiantes.
5. Es efectivo si el profesor sabe còmo dar instrucciones, y si el estudiante sabe leerlas y aplicarlas.

Marcela dijo...

Creo que es importante evaluar la situación antes de aplicar cualquier método. Es importante saber a quién va dirigida la clase, cantidad de alumnos, elaborar una planificación donde queden pocas variables libradas al azar...

Jorge Halpern dijo...

El adentro y el afuera...

Entiendo que la combinación de métodos tradicionales de enseñanza y métodos a distancia, dependen de los objetivos planteados, los propios participantes del proceso de enseñanza/aprendizaje, y las posibilidades técnicas disponibles. Sin embargo, la combinación de métodos realimenta el propio proceso de enseñanza, esto es, cuestiona los propios sistemas implicados, estira los conceptos didácticos y pedagógicos, y crea un borde reticular sistémico. Por ejemplo: el uso de la videoconferencia, ¿no combina lo presencial con lo virtual? ¿no podemos hablar de un desarrollo desigual y combinado, aplicado a la enseñanza a distancia en Latinoamérica? ¿no podemos diseñar artefactos educativos que INCLUYAN, rompiendo el adentro y el afuera, como entidades separadas, excluyentes, secuenciales?

maria teresa dijo...

Creo que blended learning se adecua más a las propuesta educativas de posgrado, ya que permite a profesionales que trabajan y/o viven lejos de los grandes centros de enseñanza perfeccionarse y mantenerse al día en su campo de estudio. Además, una persona que ya ha cursado estudios universitarios es más probable que tenga conducta y orden para el estudio, pero al mismo tiempo se le pueden presentar dudas, y puede necesitar el apoyo de un tutor o docente para despejarlas, o darle apoyo si está "flaqueando".

Verónica Saavedra dijo...

No es el blended learning el que tiene desventajas, sino la aplicación del mismo en un modelo deficiente; como esta basado en tecnología, y sabemos que la tecnología es un gran acelerador de procesos, un modelo deficiente se convertiría en desastroso, ya que además en gran parte del tiempo el alumno se sentiría solo y perdido en la virtualidad, mientras que en la "presencialidad" al menos "ve" a sus compañeros y se puede apoyar en ellos. En cambio en un buen modelo, se convierte en una herramienta fantástica para administrar la diversidad del aula, podemos ofrecer recursos para todos y recursos extras para algunos que se encuentren con mayores necesidades. El alumno adquiere habilidades para enfrentarse a un mundo que cambia todos los días y conserva el lazo afectivo con el docente que le sirve de apoyo -hasta que se acostumbre a encontrarlo en la virtualidad y hasta que el docente aprenda a ofrecerlo en la virtualidad-. Creo que puede ser el paso anterior necesario para que e-learning (como virtualidad total) sea un éxito.

ellen dijo...

No creo que blended learning sea una solución perfecta, ya que no creo que existan ni haya que buscar soluciones perfectas; sólo se trata de buscar soluciones adecuadas, y blended learning lo es en los tiempos que corren.
Blended learning combina recursos que la mayor parte de docentes y estudiantes tienen a su disposición y representa una manera de enseñar y aprender en entornos que hoy nos son familiares y cotidianos.
Para hablar de ventaja o desventajas habría que tener un patrón para comparar, y la enseñanza presencial tradicional no constituye un patrón.
A mi criterio la principal desventaja es que tanto docentes como alumnos crean que el solo hecho de incorporar nuevas tecnologías resuelve el problema de la calidad... y caer en esa trampa

Anónimo dijo...

Cuello - Morán:

Consideramos que la educación tradicional presencial es la mejor forma de generar procesos de enseñanza y aprendizaje. Principalmente consideramos que se logra en la interacción con los alumnos transmisiones emocionales, que son claros mensajes que van guiando al docente en tiempo real y obligando a este a “poner” lo mejor de si en función de facilitar la comprensión de los contenidos. Por otra parte la ventaja de socializar cara a cara con otros es muy importante para el desarrollo de la inteligencia emocional. Las situaciones personales que se generan en la clase presencial son un adelanto de las que seguramente sucederán en los ambientes multidisciplinares de trabajo en los que se desempeñara el futuro alumno.

Sin embargo la realidad de muchos que quieren aprender pero que no tienen la posibilidad de hacerlo en forma presencial ha generado una multiplicidad de estrategias para tratar de incluirlos. Dentro de estas posibilidades b-learning es una de las mejores soluciones que hemos analizado para la implementación de educación a distancia. Sería redundante analizar las ventajas ya conocidas por todos sobre los sistemas e-learning que también aparecen en b-learning. Consideramos como una de las mayores ventajas, específica, que la combinación de clases presénciales y virtuales permiten UN MAYOR CONTROL por parte del docente del cumplimiento de los objetivos planteados en el diseño del proceso de enseñanza y aprendizaje. Una desventaja que nos interesa expresar es la dificultad para incentivar el compromiso de los estudiantes con el PEyA. Por otro lado se debe considerar que aumentar la cantidad de clases presénciales para absorber algunas dificultades del PEyA, les complica la actividad a los alumnos que optaron por el sistema a distancia seguramente porque no tenían otra opción.

Tecnologia al Dia dijo...

Me parece que uno de los puntos claves es el enfoque que desarrolle el docente o responsable a cargo del proceso de EAI. Creer que una suma o remplaza a la otra, es un error. Desarrollar el potencial de cada herramienta, en funcion del grupo objetivo es parte de la tarea profesionalizada que nos toca.
No es escanear materiales para que los lean desde sus casas, ni traer a la clase presencial los problemas con los mails y plataformas.
Creo que la fortaleza en el blendeing learning, estriba en un trabajo un trabajo de planificacion previo muy importante, creativo y, con la conciencia y conviccion del aprendizje mutuo.

Marisa Garaicoechea dijo...

No existen soluciones mágicas de ningún orden, quien así lo crea sigue viviendo en un mundo de fantasía infantil.
Quienes trabajamos en educación desde hace muchos años sabemos que las nuevas tecnologías (TIC) han impactado con tal fuerza, que es imposible no notar que se necesita un profundo cambio en el campo educativo.Aún así, a diario nos encontramos con colegas que se niegan a entender que es imprescindible modificar el rol del docente. Ya no necesita , ni debe, ser el dueño de la sabiduría. Nuestros alumnos, nativos de estas tecnologías, tienen mucho para enseñarnos. Pensar en instancias presenciales e instancias virtuales como parte de la propuesta docente, puede a mi criterio ser una posible solución a la actual educación existente.
Implicará capacitación,como alguien dijo en su comentario la carencia de manejo de las tecnologías on line puede producir frustración y ansiedad, cambio de actitud docente , compromiso y responsabilidad de ambas partes (ya que el contrato no funciona si es unidireccional)y una política educativa que provea los recursos materiales necesarios( software, hardware, conectividad), los espacios de capacitación e intercambio interdisciplinario.
El camino tiene escollos, nadie lo niega, pero dependerá de cada uno el superarlos o dar marcha atrás y seguir por el camino conocido, aunque esto implique no avanzar, sino por el contrario retroceder.

María Ridao dijo...

Cuanto me han ayudado con sus comentarios. Realmente he podido reflexionar sobre ventajas y desventajas del blended learning.
María

lucia dijo...

Como surge en la mayoría de las opiniones, considero que ningún sistema en sí mismo puede declararse como perfecto o como única solución, siempre hay que tener en cuenta el entorno, las posibilidades, los recursos; en las experiencias de blended-learning que he transitado como alumna se buscaba aprovechar al máximo los tiempos presenciales en experincias que podian realizarse en el espacio del aula y se dejaba para cada cusrsante el compromiso de lectura y participación en el ambito on-line, con pautas claras, acceso fluido a los materiales, seguimiento constante del docente o tutor; cuestiones que posibilitaron un desarrollo de cursos blended-leraning con resultados exitosos.
Lucía

Gabriela Saucedo dijo...

Somos alumnos diferentes, con necesidades y expectativas diferentes. Decidí estudiar Psicología organizacional en la UTEL porque es una nueva modalidad que aprovecha las tecnologías de la información en pro de la educación. Esta es su página por si la quieren conocer http://www.utel.edu.mx/